Buenas prácticas en backups, o los errores más comunes…

… del software:

No usar la herramienta adecuada a la infraestructura. Es malo usar una «de andar por casa» para un entorno grande pero en los mismos problemas te puedes meter si haces lo contrario. Usar un software avanzado, si no lo conoces a fondo, puede hacerte perderte con demasiadas opciones y llevarte la sorpresa en una restauración que no estabas haciendo las copias como toca. Con las copias, cuantas menos sorpresas mejor.

… del servidor:

Normalmente se suele elegir «un servidor cualquiera» para hacer las copias, incluso hay empresas que cogen cualquier pc, porque en muchas organizaciones a las copias se les suele dar menos importancia de la que merecen. Escoger un buen servidor puede hacer cambiar mucho el resultado. La rapidez de una máquina dará menos ventana de copia, y más si se usa compresión o encriptación por software, además de la fiabilidad, y más cuando utilizamos entornos en los que toda la gestión de copias reside en la propia aplicación, y si ésta desaparece el problema es mayúsculo.

… de la red:

Afecta a lo mismo que el anterior. La rapidez de la red permite reducir la ventana de copias. Es recomendable usar LanFree para archivos grandes y si el presupuesto lo permite, una red aparte para los backups, lo que evitará que colapsemos la red cuando lancemos alguna copia.

… de los drives:

Limpieza, limpieza y limpieza. La mayoría de errores que se producen de lectura o escritura vienen dados por no llevar a cabo una limpieza periódica de los drives.

… de los cartuchos:

Otro de los errores más comunes: dejarlos encima de la unidad de cintas, o del servidor. No sólo el calor puede estropearlas fácilmente, sino que algo bastante usual también es no guardarlos en la caja, quedando desprotegidos del polvo, elemento altamente nocivo para las cintas.

… de las aplicaciones:

Es muy recomendable usar los agentes de backup del correo, bases de datos y demás aplicaciones que lo proporcionan, así como leer detenidamente las instrucciones que el proveedor o desarrollador da para la realización de copias, cuando no hay un agente desarrollado. Hay veces que por ahorrar tiempo, copiamos como no se debe. Al fin y al cabo, para algo han desarrollado estos agentes, que nos dan la tranquilidad de disponer de una consistencia de lo que copiamos (más allá de la necesidad/obligación de realizar recuperaciones y pruebas periódicas). Si no, la probabilidad de copiar algún fichero abierto, o mejor dicho de no copiarlo, es altísima.

… de los archivos:

Los ficheros de logs, normalmente archivos de texto de gran tamaño, siempre se deben comprimir. A mayor tamaño, mayor probabilidad de fallo. Hay que tener en cuenta que no sólo hay que restaurar los archivos más críticos, sino también aquellos que no lo son, y todos aquellos que ayer no lo eran pero hoy (y ahora) lo son.

Por supuesto que hay muchos más errores comunes, y también estoy seguro que a muchos de ustedes se les ocurrirán. Créanme, el primer trabajo que tuvo Murphy fue ser Responsable de los Backups….

(La tira cómica es un clásico de User Friendly, por J. D. «Illiad» Frazer)

Comments

  1. Francisco Benet says

    y de los procedimientos… nos olvidamos de los procedimientos, de la organización del tema técnico, de como documentar todo el proceso y sacar los datos del centro de backup, del tema legal que hay que cumplir…

    Pero me ha encantado el post!

  2. Hola,

    En un entorno complicado, con controladores de dominio, discos de marcas como hitachi, fibra óptica, etc … te puedes encontrar sorpresas muy desagradables si usas «cualquier software» para hacer tus copias de seguridad. Las herramientas normales no tienen los drivers adecuados para según qué hardware «empresarial». Durante un tiempo me tocó probar varias, y todas iban perfectas hasta que intentabas restaurar las copias de los controladores de dominio, cuyos discos estaban en la HITACHI …

    Desde luego, hacer las copias de seguridad es una tarea de lo más ingrata.

    Saludos,
    Eduardo.

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  1. […] eso, es bueno meditar y empezar a tomar más en serio el tema de los Backups o respaldos de información, así como los planes de contingencias, y un plan para la recuperación […]

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