La inseguridad de sentirse seguro

Una de las mejores definiciones que he leído de Seguridad es aquella que dice que la Seguridad es una sensación. Las personas tenemos la sensación de estar seguras o inseguras en base percepciones, estímulos que recibimos del entorno y que nos hacen sentirnos de esa manera.

El otro día en una conversación con unos amigos en la cual estábamos recordando anécdotas del verano, con mucha morriña por supuesto, uno de ellos comentaba que este verano en su casa del pueblo había pasado algunos momentos de intranquilidad y quería poner remedio para que el verano que viene no le pasara lo mismo.

En esta casa mi amigo tiene una pequeña piscina, y a lo largo del verano había recibido muchas visitas de familiares que venían con niños pequeños de edades entre 2 – 7 años, no se trataba de visitas puntuales sino que eran estancias de varios días. El tener niños correteando por la parcela y en los alrededores de la piscina, le había hecho estar muy intranquilo teniendo que estar pendiente todo el rato por si acaso algún niño se caía al agua.

Puesto que para los próximos veranos el panorama que le espera es similar nos comentaba que había pensado instalar una pequeña valla alrededor de la piscina, de manera que pudiera estar en otras partes de la parcela sin tener que estar pendiente todo el rato de que no hubiera niños en el borde de la piscina.

Tras un rato de debate conseguimos hacerle ver que el poner una valla podría ser incluso contraproducente. “ La valla que vas a instalar seguramente impida que entren los niños de 2 y 3 años, pero cuando venga tu sobrino de 6, ¿tú crees que no es capaz de saltársela?” “Supongo que la valla tendrá una puerta de acceso, ¿Le vas a poner llave?, ¿un candado?. Tendrás que asegurarte de dejarla bien cerrada siempre, ¿no?” “Si pones una valla asegúrate bien de que ningún niño se la pueda saltar o entrar por la puerta, porque el tener la valla va a hacer que te sientas más seguro y descuides tu vigilancia sobre los niños; hará que no estés pendiente de que se caigan a la piscina, y un olvido en el que te dejes la puerta abierta, o un niño lo suficientemente habilidoso como para saltarla puede generar un accidente fatal” “En resumen, la valla te puede generar una falsa sensación de seguridad que puede hacer que sea más peligro el tenerla que el no tenerla, puesto que si no la tienes os preocupareis de que siempre haya un mayor vigilando…”

Mi amigo finalmente nos dio la razón, puesto que la valla que tenía pensado poner era una vallita pequeña de madera y para poder sentirse completamente seguro necesitaría una valla que iba a hacer que su piscina pareciera Alcatraz. Así que finalmente decidió que para el verano que viene no va a poner una valla sino que lo que va a hacer, es traspasarle su miedo a los padres de las criaturas pero que sean ellos los que lo pasen mal y estén pendientes :)

Si nos llevamos esta situación al mundo de las TIC, al mundo de la Seguridad de la Información, ¿cuántas veces nos han dicho en una empresa, “pero si tenemos un Firewall y un antivirus….“ , y cuando indagas un poco descubres que no hay nadie que se preocupe de vigilar y actualizar esos sistemas.

Como ya se ha comentado más de una vez en este blog, la famosa frase “No News is Good News” en el ámbito de la seguridad de la información no tiene sentido. Por supuesto que es necesario implantar controles de seguridad en una organización, pero tan necesario es implantarlos como lo es el comprobar continuamente su eficacia y eficiencia.

Nos hemos encontrado con organizaciones que tienen instalados un montón de controles de seguridad pero sin embargo no hay nadie que los vigile y gestione. Esto hace que en la práctica estén ciegos; no saben si sus controles están siendo efectivos, no saben si alguien ha podido saltárselos, y pueden estar teniendo incidentes de seguridad sin darse cuenta. Y lo peor de todo es que el tener un montón de controles de seguridad no gestionados les había provocado una falsa sensación de seguridad que les había hecho despreocuparse.

Como suelen decir en el mundo militar:

“Una barrera no sirve de nada si no hay un soldado que la vigile”.

En la vertiente lógica de la seguridad de la información, el soldado del que disponemos, nuestro vigilante, se llama Sistema de Monitorización en Tiempo Real.

Comments

  1. El vigilante, en este caso el sistema de monitorizacion, tambien podría fallar. ¿Hay algún otro soldado que vigile al soldado que vigila los sistemas?

    En el caso de los niños en la piscina, en lugar de traspasar el problema a los padres (si los padres siguen nerviosos contagiaran ese nerviosismo a los demás), quiza la mejor manera de aumentar la seguridad de los adultos sería hacer un «simulacro controlado de la situación de peligro», por ejemplo, todos sabemos que nadar es instintivo tanto en bebes humanos como en otros animales, no hay por qué pensar que de caer al agua van a ahogarse, pero aun así, lo mejor sería enseñar a los niños a nadar metiéndolos en la piscina de forma premeditada. Un adulto puede meterse en la piscina y otro vigilar desde fuera.
    De este modo se puede simular qué pasaría de caer el niño al agua, como reaccionaría. Una vez vigilado su progreso, si tiene dificultades se le puede sacar, y si no, lo dejas y el niño aprende a nadar, y si un día se cae, sabrá salir y desde luego el susto no será para tanto (pues ya no está en un medio desconocido).
    La verdad es que no me imagino por qué al amigo y los padres les da tanto miedo un niño de seis años… es una edad demasiado avanzada como para que no sea capaz de nadar y salir por si mismo de una piscina, o como mínimo de flotar de alguna forma. No sé, veo más peligroso que la piscina se encuentre vacía.

    Bueno, la conclusión de todo esto es que de vez en cuando, tampoco sería mala idea realizar un simulacro de intrusión, y observar la reacción de los vigilantes, tanto humanos como no-humanos. Serviría como entrenamiento y aprendizaje, y para localizar posibles fallos en un sistema que a lo mejor pensamos que es infalible y resulta que no lo es.

    Saludos

  2. estaba visitando redes sociales y me encuentro con un titulo que me parecio sacado de un blog de seguridad anti cacos, «la inseguridad de sentirse seguro » yo vivo a diario esa inseguridad en la vida de otros,sobre todo cuando llego a un domicilio que ya han robado y te piden todo tipo de medidas de seguridad.acaso pensamos desde la optica del caco a la hora le allanar nuestro hogar.amigos aunque este comentario no guarde relacion con el de andres no esta de mas saber cuantas inseguridades nos esperan hay fuera y si es posible su prevencion.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jesús Pérez Serna, Security Art Work. Security Art Work said: RT @mkpositivo: La inseguridad de sentirse seguro http://bit.ly/8jFQ2T […]

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by mkpositivo: La inseguridad de sentirse seguro http://bit.ly/8jFQ2T