Seguridad en la práctica (seminario)

El pasado viernes, estuvimos participando en una sesión sobre “ITIL y Seguridad en la práctica”, organizada por nuestros amigos de Tecnofor en Madrid. Asistieron más de cincuenta directivos de entidades públicas y privadas de prestigio. Nos acompañó Manuel Mata, director de TI de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a quien desde aquí queremos agradecer el favor de su participación y su interés y esfuerzo.

Tras una introducción de Marlon Molina (Tecnofor), José Antonio Espinal (Tecnofor) presentó los referenciales de base de ITIL y los SGSI, preparando el terreno para los casos prácticos presentados a continuación por José Rosell (S2 Grupo) y Manuel Mata (CAC).

El punto de vista de José Rosell fue el de evidenciar la necesidad de conocer los riesgos a los que una organización se ve expuesta, valorar cuáles de ellos es necesario eliminar, mitigar o, a veces, incluso asumir. Según explicó José, el SGSI es la manera de asegurar el terreno ganado en la aplicación de medidas de seguridad en la organización, a la manera en que se apuntala una mina según se va perforando. Destacó también la necesidad de la monitorización como la única forma factible de gestionar la seguridad como un proceso.

Manuel Mata explicó su experiencia en primera persona, a la hora de implantar y gestionar un SGSI. Destacó la importancia del compromiso de la dirección, pero también de cómo el SGSI ayuda a poner en valor la seguridad cara a la propia dirección. Según Manuel, un SGSI requiere un esfuerzo importante por parte del área de TI, pero rinde beneficios tanto en el servicio a otras áreas como en la delimitación de responsabilidades.

Tal como comentó uno de los asistentes, los que conocemos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, empezaremos a verla con otros ojos, sabiendo que, detrás de las impresionantes estructuras arquitectónicas y las instalaciones, hay un sistema de monitorización y un sistema de gestión de seguridad de la información que garantiza la protección de activos lógicos y datos.

Las presentaciones se pueden ver y descargar en el blog de Tecnofor, por si puede resultar de interés.

Comments

  1. Francisco Benet says

    No se si teneís el aúdio de las presentaciones ¿sería posible disponer de éste?

    Me ha gustado la presentación de Jose Rosell, muy ‘fotográfica’.

  2. Lo siento, Francisco, pero no grabaron las charlas.
    Las fotos aligeran la presentación y transmiten bien las ideas. Gracias por tu comentario.