De serpientes y reputación

En la mitología griega, había varios símbolos relacionados con la serpiente. Uno es el caduceo, la vara alada de Hermes (el heraldo de los dioses) con dos serpientes entrelazadas, otro es la vara de Asclepio (Esculapio para los romanos), sin alas y con una única serpiente; por último, la copa de Higia, diosa de la salud, también tiene una serpiente enroscada a su alrededor. Sin embargo, en la simbología judaica, la serpiente tenía mala reputación, siendo utilizada como símbolo del mal; concretamente, el demonio que tienta a Eva en el paraíso tenía forma de serpiente (seguramente, si en lugar de tentar a Eva hubiera tentado a Adán, en lugar de la sabiduría le habría ofrecido un iPad, pero esto ya formaría parte de otro post…).

Esta idea que por una parte relaciona la serpiente con la salud y la curación y por otra con la mala reputación, nos viene muy bien para introducir el proyecto SERP de S2 Grupo, que recientemente ha obtenido financiación parcial del IMPIVA (para aquellos cuyo fuerte no sean los idiomas, “serp” significa serpiente en valenciano, catalán, mallorquín… También es el acrónimo de Search Engine Results Page, pero eso tiene poca relación con la mitología…).

El objetivo del proyecto SERP (acrónimo de Semantic Engine for online Reputation Protection) es desarrollar un sistema de monitorización de contenidos que puedan afectar a la reputación online de personas o entidades, y que al mismo tiempo sea capaz de realizar acciones de mitigación y reparación de los contenidos desfavorables.

La reputación online es un concepto que está cobrando especial importancia, como se ha visto en posts anteriores en este mismo blog. Una mala reputación en internet, merecida o no, perjudica el interés de personas, empresas o productos, afectando tanto económica como socialmente a las entidades implicadas. Los efectos pueden ser particularmente críticos cuando se ven afectadas personas, especialmente si se trata de menores. Hace unos meses leíamos el caso de un menor al que sus compañeros crearon un perfil en Facebook sin él saberlo y se dedicaron a verter comentarios ofensivos sobre otros adolescentes a los que apenas conocía. Cuando su madre se enteró por fin de esto, el daño para su reputación (además de psicológico) era tal que no se pudo reparar ni en los tribunales.

El proyecto SERP está concebido para evitar que situaciones de este tipo lleguen a producirse. Los dos elementos clave son la detección precoz de la aparición de contenidos sensibles a la reputación y la mitigación, que incluye evitar que esos contenidos ocupen posiciones relevantes en los buscadores, así como, en última instancia, emprender acciones legales si procede.

Desde la perspectiva de S2 Grupo, la gestión de la reputación digital es un paso natural que sigue a las líneas de trabajo de la empresa en el entorno de la seguridad y la responsabilidad social corporativa.

Comments

  1. http://FBenet says

    Hola

    me parece muy interesante el proyecto como objetivo, pero aún más el ‘cómo’ se va a llevar a cabo ¿es posible encontrar información al respecto?
    Respecto al alcance, la reputación puede verse afectada por multiples factores, conceptualmente ¿que estaís considerando? hablais de un caso de suplantación de personalidad ¿no? con agravantes y demas… ¿legalmente es posible (o será) utilizar SERP con fines legales? ¿la legislación esta acorde al daño producido?

    Realmente interesante, no estoy muy puesto en el tema pero creo que también innovador.

    Un saludo y suerte.

  2. Gracias FBenet por tu comentario. Aunque los detalles del proyecto SERP los iremos publicando próximamente, te podemos adelantar que los pilares fundamentales del sistema son la monitorización mediante un motor de ejecución de búsquedas para extraer información en la red relativa a la entidad a proteger (persona, empresa,…)y las técnicas de correlación semántica para detectar cualquier concepto negativo (en cualquiera de sus variantes semánticamente equivalentes, aunque sintácticamente sean diferentes).

    Una vez detectados contenidos sensibles a la reputación de la entidad se pondría automáticamente en conocimiento de ésta, proporcionando alternativas para su mitigación. Las acciones legales irían más allá del alcance del proyecto.

Trackbacks

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