iAlertU: Software de seguridad para proteger equipos

Hace ya algún tiempo, un familiar recibió uno de sus mayores disgustos por un robo: un día previo a la época de exámenes fue a estudiar a en la universidad, concretamente a una de sus bibliotecas. Solía llevarse el portátil para no ir cargado, ya que prefería estudiar directamente en la pantalla en formato electrónico. Durante la mañana, decidió ir a tomar un café, era sólo un momento, enseguida volvería… Pues bien, a la vuelta, el portátil ya no estaba, y la pérdida no fue poca porque, para mayor desgracia, el portátil sustraído era un macbook, que como sabéis no es especialmente lo más barato del mercado.

Pensando en este caso, quiero explicar alguna de las opciones que tenemos a día de hoy para evitar que esto mismo nos pueda pasar. En primer lugar, y adaptado al caso, es decir, para un macbook, disponemos de una aplicación llamada iAlertU. Esta aplicación es una alarma que podemos activar en esos momentos en los que vamos a dejar el portátil descuidado, aunque en presencia de otras personas. La alarma se arma y desarma mediante una contraseña. Una vez armada, la alarma se puede configurar para que suene ante cualquier movimiento del equipo, gracias al sistema SMS (que no tiene nada que ver con envío de mensajes, es un sensor de movimiento: Sudden Motion Sensor) que lleva incorporado el MacBook. Gracias a este sensor, la alarma puede configurarse para que siga sonando hasta que el movimiento pare, y el ladrón se vea obligado a dejar el equipo donde estaba. Otras opciones permiten disparar la alarma ante otras situaciones, como por ejemplo, si alguien toca el trackpad, el teclado, si cierra la tapa o se desconecta la alimentación e incluso, y lo que puede resultar aún más útil, si se desconectan dispositivos del equipo, como por ejemplo un reproductor mp3.

El desarme se puede hacer de dos formas, bien introduciendo la contraseña (para ello, si no queremos dar la nota, recomiendo no activar el disparo de alarma ante eventos de teclado), o bien utilizando el apple remote, un mando a distancia, con lo que el equipo se acaba pareciendo a un coche (quizá demasiado), ya que incluso podemos configurar sonidos asociados al armado y desarmado de la alarma.

La guinda de la aplicación la pone la posibilidad de capturar automáticamente una foto mediante la cámara web integrada en el equipo, así como una captura de la pantalla en el momento de la alarma. El sistema permite el envío inmediato de un correo electrónico con estas capturas e información del momento en el que se produjo la alarma. Adicionalmente, en las opciones avanzadas, se pueden incluir scripts para ser ejecutados en el momento de disparo de alarma, por ejemplo para programar el envío de mensajes de alerta a un móvil además del envío predefinido por correo electrónico.

La aplicación iAlertU es fruto de un proyecto de desarrollo open-source con licencia GPL que comenzó en 2007. La aplicación ha sido desarrollada en Java y C. Actualmente, la última versión tiene las funcionalidades indicadas en este post, junto con la geo-localización mediante google maps.

Comments

  1. Tiene buena pinta, aunque habría que invertir en inventar algo así como el portatil-cepo, portatil-calambrazo, o portátil-palazo-en-la-cabeza-como-lo-toques…

  2. Si el ladrón coge el macbook y empieza a sonar la alarma, que le quite la batería y listo….oh wait!
    Una aplicación muy popular que sirve tanto para portatiles como para smartphones es Prey. Lo puedes activar en el momento de que te des cuenta que tu cacharrillo está desaparecido y la aplicación se activa enviando información gps, fotos, etc. Aunque actua de forma reactiva, no viene mal tenerlo instalado por si el chorizo es poco avispado.

  3. Lo de quitar la batería, en los mac no es precisamente tan rápido como en otros portátiles, sus dos minutos sonando no te los quita nadie. Completamente de acuerdo con la aplicación Prey, aunque como bien dices, está más destinada a los días posteriores al robo que a la prevención del mismo.

  4. Manuel Benet says

    Otra opción es comprar un cable de acero y anclar el portátil a una pata de la mesa, a la silla o similar si vamos a salir, ¿no?

  5. Me viene a la mente un capitulo de Big Bang Theory en que descubren la dirección física de uno que les ha limpiado la cuenta del Wow, se presentan en su casa y solo sirve para que les desplumen otra vez.

    Si vas directamente al caco te juegas el tipo y la alternativa también tiene que ser curiosa: me imagino intentando explicarle a un policía que tienes la foto y dirección de quien te ha robado, ¿y qué? ¿van a ponerle una orden de búsqueda y captura? ¿orden de registro de su casa? si en una semana ha vendido el terminal ¿hasta que punto te serviría la foto como prueba para denunciarlo?

  6. Cierto. No tengo muy claro cuál sería el papel que podría jugar la policía en este país para un caso como ese, o si la ley nos ampara como para que el ciclo completo sea efectivo. Al menos, la tecnología da las herramientas, falta ver si el resto es capaz de aprovecharlas.

    Me viene a la mente también los casos de escuchas ilegales, en los que en un juicio no tienen valor si el interlocutor no es consciente de que está siendo grabado. En nuestro caso, si el ladrón no es consciente de que está siendo geolocalizado, ¿no puede tener valor en un juicio? Todas estas cosas no nos lo ponen nada fácil…

  7. Hombre, pensad que hay cámaras de vigilancia, ocultas en los recintos privados, y esas grabaciones sirven como prueba para pillar a un chorizo, y que yo sepa en un recinto privado no tienes por qué informar de nada. También en una tienda están los rfids que hacen pitar las alarmas si pasas por la puerta. En qué se va a amparar el caco? “Es que no me habían notificado que este artículo estaba siendo monitorizado por un dispositivo de detección” el juez se partiría de risa….. o no…

  8. José Luis, #define recinto_privado.

    LOPD says hi.

  9. hola que tal a todos tengo un problema enorme con este programa i alert u soy duelña del equipo hace dos dias me es imposible accesar con mi contraseña y sigue apareciendome el alarma de carro estoy desesperada teng mi proyecto de edicion en mi equipo y no puedo acceder a el por favor diganme como desbloquearlo o que hacer por k al encenderla me paparese el alerta y no me deja quitarla con mi contraseña por favorrrr ayudenme un telefono donde pueda comunicarme y que me assesoren o algo por k no puedo desbloquearlo estoy sumamente desesperada graciasssssssssssssssssssssssssssss mina polo facebokk mina polo

  10. mina, creo que deberías acudir a un servicio técnico informático, donde sin duda podrán ayudarte.

  11. hola mina polo tengo el mismo problema que tu, me gustaria saber si pudiste solucionar tu problema y te agradecerias que de ser asi m pudieras ayudar a mi, ya que no se que hacer tambien y estoy muy desesperadoooo o si alguiennnn mas sabe que hacer se los agradeceriaaaaaaaaa poirfavor alguien k me pueda ayudarrrr

Trackbacks

  1. […] iAlertU: Software de seguridad para proteger equipos(…) Esta aplicación es una alarma que podemos activar en esos momentos en los que vamos a dejar el portátil descuidado, aunque en presencia de otras personas. La alarma se arma y desarma mediante una contraseña… […]