Primer reto de esteganografía

Rafael Páez, antiguo compañero de S2 Grupo y colaborador ya habitual en este blog, inaugura la semana con el primer reto de esteganografía de Security Art Work, que esperamos que les parezca interesante y se animen a participar.

Hace algo más de un año, en Security Art Work se habló sobre la esteganografía y algunos de los métodos utilizados en esta disciplina (entradas una, dos y tres).

Con el artículo de hoy toca rememorar este tema, ya que tal y como está últimamente todo el tema de la privacidad con leyes como PIPA y SOPA, uno se puede preguntar si nos veremos “obligados” a tener que comunicar cierta información mediante técnicas más elaboradas de cifrado. ¿Podría ser la esteganografía una de ellas?

Esta vez no vamos a publicar un escrito ampliando la información ya dada. En vez de esto, proponemos un reto para aquellos que queráis dedicarle algo de tiempo e intentar resolverlo. Con los anteriores artículos se puede tener un conocimiento de algunas de las técnicas que pueden ser usadas en la esteganografía, pero como el propio título dice, es solo una introducción, así que: ¿qué mejor manera de aprender y practicar todo esto que con un reto?

Para este reto, partimos del siguiente escenario: hemos obtenido un archivo de una compañía de videojuegos, de la cual se rumorea que se ha realizado una nueva versión de un juego ya conocido. Ciertas personas aseguran que este archivo (ver adjunto debajo) contiene información ultra secreta referente a ello. ¿Seríais capaces de decir de qué juego están hablando estos rumores?

La solución del reto la publicaremos dentro de una semana, así que aquellos que lo intentéis y no lo consigáis, o simplemente aquellos que tengáis curiosidad, estad atentos al blog ;)

Archivo: NewEnd.
MD5: 134c4aa557833d650822e679670d1957

Comments

  1. Buen reto Rafa, working on…

  2. Rafael Páez says

    Gracias Roberto. Espero que te «pelees» un ratillo con esto :)

    Por cierto, nos han llegado rumores de que en esta empresa suelen usar contraseñas débiles, así que suponemos que no usaran ninguna más larga de cuatro caracteres numéricos para cifrar sus archivos.

  3. Buenas es mi primera vez resolviendo retos de security, las respuestas se deben postear o enviar a algun sitio?

    y aprovecho para agradecerles por su amplio contenido en cuando a seguridad…

  4. Bonita imagen de Mario al final… Ha sido divertido ;-)
    Saludos!

  5. aneraka, puedes enviar la respuesta a admin@securityartwork.es, o por mensaje directo a @securityartwork.

    Kachakil, el próximo no será tan fácil ;)

  6. Yo me he quedado en el ‘tercer paso’ (por decirlo de algún modo sin spoilear). Si, soy un novato, así que espero ansioso el resultado del reto. Y espero que se hagan muchos más, un saludo.

  7. El lunes daremos la solución al reto, gracias por participar, y sí, habrán más :)