Cómo llegar a ser ITIL Expert

Descubrí ITIL casi por casualidad, y pronto me interesé por saber más sobre el tema. El principal problema que encontré fue la falta de información clara sobre las diferentes posibilidades de certificación que me ofrecía. Ahora que ya estoy a medio camino del Expert, y con mayor conocimiento sobre ITIL, puedo compartir un resumen de los pasos a seguir.

Para el primer nivel, ITIL Foundation, no es obligatorio (aunque sí muy recomendable) realizar ningún curso. Es suficiente con asimilar los conceptos básicos de la documentación y hacer muchos ejemplos de examen. Con un poquito de preparación, no es difícil sacar el 65% necesario para aprobar la certificación (se debe responder correctamente al menos a 26 de las 40 preguntas tipo test).

Ahora bien, para ir un poco más allá en la certificación, la cosa empieza a complicarse. A la hora de buscar información es más complicado encontrarla en castellano, y en muchas ocasiones nos remiten a la famosa pirámide sin mayores explicaciones:

El esquema de certificación de ITIL se basa en un sistema de puntos. El primer nivel, Foundation, es imprescindible para comenzar a certificarse y una vez superado nos da 2 puntos. El resto de puntos necesarios para alcanzar el Expert lo podemos personalizar entre los distintos caminos que ofrece ITIL Intermediate.

En principio, existen dos vías básicas:

  • Service Lifecycle: se compone de cinco módulos, cada uno centrado en una fase del ciclo de vida del servicio. Cada módulo superado nos da 3 puntos.
  • Service Capability: más centrado en los procesos y los roles a lo largo de todo el ciclo de vida. Se compone de cuatro módulos que otorgan 4 puntos cada uno.

También tenemos la posibilidad, aunque no es tan recomendable, de mezclar ambas vías según nuestros intereses, teniendo en cuenta que no todas las combinaciones son válidas:

Sea cual sea el camino elegido, para cada uno de los módulos intermedios es imprescindible demostrar que se ha cursado una formación en un centro convenientemente acreditado. Dicha curso puede ser presencial u online y debe ser como mínimo de 21 horas para los módulos de Lifecycle y de 30 para los módulos de Capability.

Cada módulo cuenta con su propio examen de certificación, de manera que el candidato va obteniendo títulos intermedios, teniendo la posibilidad de focalizarse únicamente en un área de conocimiento y no certificarse en el resto.

Es importante tener en cuenta que tanto la documentación de los cursos como los exámenes están en inglés. Inicialmente, los exámenes son en inglés. Sin embargo, hay disponibles traducciones para algunos de los módulos que se pueden consultar en la página web de ITIL. El idioma de la documentación proporcionada en el curso depende del centro donde se realice.

Para todos los módulos intermedios, la estructura del examen es similar: se proporcionan ocho escenarios y se plantea una pregunta sobre cada uno de ellos. Cada escenario describe una empresa diferente con una situación muy concreta, centrándose en alguno de los aspectos del temario. Dentro de dicho escenario, el candidato adopta un rol específico y se le ofrecen cuatro posibles respuestas a la situación planteada.

Las respuestas están puntuadas de mejor a peor con 5, 3, 1 y 0 puntos respectivamente. De este modo, la máxima puntuación que se puede obtener es 40, siendo necesario alcanzar el 70% (28 puntos) para superar la certificación.

La duración del examen es de 90 minutos, aunque al no estar disponible en castellano los españoles contamos si no está disponible en la lengua materna del usuario se cuenta con 30 minutos extra, y está permitido el uso de un diccionario.

Una vez conseguidos 17 puntos entre el Foundation y los Intermediate, el candidato puede comenzar el módulo Managing Across the Lifecycle que, una vez superado, proporciona los 5 puntos faltantes para alcanzar los 22 puntos necesarios para la certificación ITIL Expert.

Al igual que en los módulos intermedios, es necesario recibir formación en un centro acreditado de al menos 30 horas y superar el correspondiente examen. De nuevo, tanto la documentación como los exámenes son en inglés.

La principal diferencia es que para este nivel, se proporciona un único Case Study más completo y sobre él se plantean 10 preguntas (cada una con un pequeño escenario para poner en contexto el rol a desempeñar). De este modo, el candidato puede demostrar su amplio conocimiento de ITIL y su aplicación en toda la organización. Nuevamente, hay cuatro posibles respuestas por pregunta valoradas con 5, 3, 1 y 0 puntos. La duración del examen es de 120 minutos (150 para aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés que realicen el examen en un idioma distinto de su lengua materna) y es necesario alcanzar el 70% (es decir, 35 puntos de los 50 posibles) para superar la certificación.

En total, son necesarios como mínimo 5 cursos y 6 exámenes de certificación para llegar a ser ITIL Expert.

Un camino largo, pero merece la pena.

Comments

  1. http://Gabriel says

    Muchas gracias María por la información, hace poco presenté el examen para el Foundation y me gustaría continuar con los cursos intermedios del Ciclo de Vida, el problema es que en mi ciudad de sólo hay dos centros de entrenamiento y al parecer se enfocan en la línea de Capacidad.
    Cuál de las dos vías te parece más interesante?, podrías recomendarme algún Centro de Capacitación que ofrezca los cursos de manera online?

    Saludos desde Medellín, Colombia.

  2. http://Mª%20Angeles%20Arqueros says

    Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario.

    Yo estoy haciendo los cursos intermedios en la línea de Capacidades y me parecen muy interesantes, aunque no puedo comparar con la otra vía. En el fondo, el contenido es el mismo.

    Lamentablemente, no conozco en persona ningún Centro de Capacitación que ofrezca los cursos online, yo lo estoy haciendo de forma presencial en Valencia.

    Mucho ánimo con las certificaciones y gracias por leernos.

  3. http://elias%20roman says

    Gabriel como estas, te pregunto que instituciones en medellin son centros de entrenamiento, y cual me recomiendas para empezar, soy tambien de medellin

  4. Hoy recibí mi certificación de ITIL Expert, es un camino difícil pero vale la pena

    Saludos !!!

  5. http://Mª%20Angeles%20Arqueros says

    ¡Enhorabuena Andrés!

  6. Estoy interesado en la formación en Valencia! ¿Donde la hiciste? Gracias!

  7. http://Mª%20Angeles%20Arqueros says

    Hola Jose.
    Yo hice la formación en la Universidad Politécnica de Valencia.
    En la página oficial de ITIL tienes la lista completa de entidades autorizadas a dar cursos, con sus respectivas páginas web donde podrás informarte de la que te interese:
    http://www.itil-officialsite.com/TrainingOrganisations/ATOListing.aspx

    Mucho ánimo con tu certificación :)

  8. Estimados,

    Nosotros ofrecemos todos los cursos en formato ONLINE y puedes tomarlos de cualquier parte del Mundo, los exámenes son en español excepto el de operaciones. Estamos acreditados por APMG International para dictar estos cursos.

    Tenemos ademas, un ITIL EXPERT FAST TRACK que te permite en 4 meses llegar a ser ITIL EXPERT.

    Saludos
    Cristian

  9. Buenos días donde puedo contactarlos, cual es la pagina de ustedes, me parece interesante la información que se puede tomar desde cualquier lugar del mundo.

  10. Sonia, detrás del nombre de Tecnofor Chile tienes el enlace que te da el acceso a su página web, que es http://www.tecnoforchile.cl/