Para hoy martes tenemos una entrada de Marcos García, que ya ha colaborado con nosotros anteriormente en aspectos relacionados con la gestión de marca y reputación en las organizaciones.
Periodista digitalizado y Director estratégico de écran Comunicación Interactiva, donde trabaja planificando estrategias de comunicación y escribiendo al respecto en el blog EstrategicaMENTE. Tuitea, de vez en cuando, como @elplumilla.
2013 va a ser el año del Big Data. No lo digo yo, lo dice la consultora Gartner que sitúa este concepto entre las siete tendencias que definirán el escenario tecnológico que está por venir. No es que el concepto de Big Data sea nuevo. El concepto existe de hace varias décadas, prácticamente las mismas en las que la tecnología se ha asentado como un valor diferencial en la empresa.
Ahora disponemos de la tecnología para trabajar con grandes cantidades de información gracias a los avances en correlación de eventos, reducción de costes de almacenamiento y hardware capaz de procesar estas bases de datos masivas.
¿Pero qué es exactamente eso del Big Data? Recurriendo a la traducción literal (y poco rigurosa), un enorme montón de datos. Una cantidad verdaderamente grande de información que nos permite investigar de manera masiva sobre aspectos que hasta ahora tratábamos de manera aislada y que ahora, gracias a la compilación, se pueden analizar de manera agrupada tratando de secuenciar patrones.
No creo que me corresponda a mí tratar de las aplicaciones que puede tener el concepto de Big Data en ámbitos puramente tecnológicos y científicos. Ese es precisamente el campo en el que más se ha trabajado con Big Data.
La importancia que le atribuye Gartner al concepto es, precisamente, que las bases de datos masivas están saliendo del laboratorio y las empresas, grandes o medianas, incorporan su tratamiento a su estrategia. Esto es especialmente significativo en los departamentos de marketing y de comunicación que utilizan el concepto de Big Data para hacer sus CRMs más inteligentes. Hasta no hace mucho los únicos datos que interesaban a estos departamentos eran aquellos que podían ponerles en contacto con sus potenciales clientes: teléfono, e-mail, dirección. Datos que habitualmente se han utilizado únicamente para alimentar una fuente ininterrumpida de spam.
Sin embargo la ventaja competitiva hoy en día está, precisamente, en ponerse de verdad al servicio del consumidor tratando de entender de antemano cuales son las principales necesidades que busca satisfacer con un producto o servicio. Para marketing esto debería suponer mejorar los canales de información de la marca, adecuándolos a lo que el público necesita, tanto antes de vender como una vez la venta se ha producido. Pero el uso del Big Data va mucho más allá. En esa búsqueda por innovar en función de las necesidades del mercado, el tratamiento efectivo de los patrones que se detecten en los datos aporta un gran valor para los departamentos de producto y de I+D. La curva de innovación asociada a la introducción de un nuevo producto se puede ver reducida considerablemente gracias a la consulta de grandes cantidades de datos recopilados.
Enfocado de esta manera el Big Data puede convertirse en una importante palanca de cambio puesto que tiene la facultad de desplazar el eje de la innovación desde la empresa al mercado y, en última instancia, al propio consumidor.
Pero… ¿Qué es big data? :S
Ya tenemos el nuevo termino cool de 2013….
No estoy muy de acuerdo con la definición dada aqui, para mi Big Data es cuando hay tantos datos que no puede ser soportados por bases de datos y tecnicas tradicionales, con lo que deben de utilizarse nuevas tecnologias y tecnicas, capaces de tratar con ese volumen de información, pero con importantes limitaciones frente a los analisis en sistemas y BBDD de tradicionales, ya que al ser tan ingente la información no puede agregarse o cruzarse salvo para consultas o mecanismos previamente definidos.
Esta claro que estamos saliendo de la era moderna para entrar en la era de la información que es lo que realmente da poder hoy a las empresas, saber catalogar la información y utilizarla de la manera mas efectiva posible.