¿Qué es un “Exchange” y para qué sirve?

Seguramente hayamos oído hablar mucho acerca del “e-Money” últimamente, sobre todo tras la llegada del famoso Bitcoin. Actualmente podemos encontrarnos infinidad de monedas digitales, tales como: Bitcoin, Litecoin, Namecoin.

La moneda digital es un tipo de moneda alternativa que no depende de un banco central o entidades específicas, por lo tanto no está regulada por ningún gobierno, al menos de momento. Dichas monedas utilizan algoritmos criptográficos para regular la creación y la transacción. ¿Y para qué podemos usar este tipo de moneda? La respuesta puede ser todo lo amplia que queramos, pero sobre todo, lo que podemos comprar con este tipo de moneda son servicios. ¿Qué tipo de servicios? Pues depende de qué queramos, pero desde el punto de vista de un delincuente, se puede adquirir desde la contraseña de una cuenta de correo, hasta una red botnet adecuada a nuestras necesidades. Pues bien, entre estos servicios y el dinero real, existe una cosa llamada “Exchange”.

El propósito de un “Exchange”, cuyo funcionamiento se muestra en la siguiente imagen, es sencilla: cambiar de divisa. Imaginemos que un delincuente obtiene los datos de las tarjetas de crédito de una tienda online mediante un ataque, datos que no quiere utilizar para no delatarse. Para ello, recurre a un “Exchange”, por donde pasará el dinero hasta encontrar la forma de que se pierda la traza del mismo.

Por ejemplo, el delincuente puede comprar Bitcoins con los datos de las tarjetas , para posteriormente venderlos a otros usuarios, y magia, dinero 100% limpio. Otra opción que podemos observar en el diagrama anterior, sería vender esas tarjetas de crédito a otras personas, que se encargarían de realizar el mismo procedimiento.
Podemos encontrar páginas “Exchange” de todo tipo: de Paypal a Bitcoin, de tarjeta de crédito a Bitcoin, de Western Money a Payza, etc. Estos son algunos ejemplos:

¿Quién se esconde tras estos servicios de “Exchange”?

Personas que desean blanquear grandes cantidades de dinero, y que ven en servicios de “Exchange” un negocio seguro. En cuanto al funcionamiento interno de un “Exchange”, poco podemos decir; no es más que dinero que se cambia por otro dinero, un servicio bidireccional de blanqueo, entre el usuario y la empresa, TODOS GANAN.
Quizá esta sea una de las razones por las que está tan demandado el Bitcoin y las e-currency, básicamente porque es una moneda muy útil para los delincuentes.

Comments

  1. Ahora entiendo la afición por los bitcoin, gracias, muy esclarecedor.
    Enhorabuena

  2. Artículo de una calidad bastante baja para lo que se suele leer por aquí. Muy manido ya lo de asociar bitcoins a blanqueo de dinero, como si no esto se hubiera inventado con el bitcoin. Luego tú hablas de exchanges “piratas” o de mercado negro, no deberías generalizar porque precisamente hay muchos exchange que no sirven para blanquear dinero, ya te digo que es incorrecto asociar bitcoin a la ilegalidad, y NO permiten que compres bitcoins con tarjetas de crédito, ni con paypal, ni con nada de lo que has escrito, y si no me crees, entra a Kraken.com, por decir uno de los más conocidos, y lo compruebas tú mismo.

  3. Respeto su opinión, pero evidentemente no la comparto, además siento decirle que está equivocado. No creo que sea legítimo indicar que sitios llevan a cabo tales actividades, porque la idea no es dar publicidad, es simplemente INFORMAR. No todo está en google, hay que saber buscar. Por otra parte no se usted, pero yo no puedo ir a la frutería de mi barrio y pagar con Bitcoins. El origen de esta moneda digital está bastante claro, así como su uso, y como anteriormente dije, la idea es INFORMAR, no desacreditar. Con esto no quiero decir que esté en contra del Bitcoin, quiero decir que el Bitcoin es la moneda de los delicuentes y si no me cree informese.
    Supongo que defender tan fervientemente el bitcoin, tiene detrás un interés monetario por su parte, si esto fuese así, ¿A quién vende los bitcoins y para qué?. Ni si quiera usted sabría responderme.

  4. Vaya, sin duda hay más ignorancia detrás de su escrito de lo que pensaba, y además parece que ni se ha molestado en leer con calma lo que he escrito, porque la frase de “indicar que sitios llevan a cabo tales actividades, porque la idea no es dar publicidad, es simplemente INFORMAR” ¿va por usted o por mí? Porque yo solo he hablado de un sitio TOTALMENTE legítimo que sin duda usted no conoce, ni se ha molestado en mirarlo después de haberlo yo escrito. El día que se puede comprar en la frutería con bitcoins, esperemos que llegue, será bienvenido, pero mientras, puedo comprar en Dell.com, o Overstock, o Destinia, o donar a la Wikipedia…y así cientos de sitios y servicios. En serio, hay que informarse muchísimo mejor antes de escribir, con cosas como que “el origen y su uso está muy claro” no sé si reirme o llorar, podemos discutir su uso porque hay de todo, como con el dinero físico ni más ni menos, pero decir que su origen es ilegal es como decir que para eso nación el P2P. Insto a cualquiera que quiera entender algo que se informe él o ella misma en sitios especializados en este tema, no aquí.

  5. Por cierto, sí que puedo ir a una cafetería de mi barrio y pagar con bitcoins, quizá debería usted probarlo…(y eso de buscar mejor en Google también).

  6. La verdad es que tengo poco tiempo para hablar de necedades. Si quiere hablar conmigo, muy amablemente vamos a la cafetería donde paga con Bitcoin y me invita a un café para compartir opiniones. Pero aquí nadie habla de que el origen del Bitcoin sea “ilegal”, por otra parte no me ha respondido a mi pregunta, ¿Donde van los Bitcoins que vende, y de donde vienen los Bitcoins que compra?, y ya puesto a hablar de dinero físico, ¿usted aceptaría dinero, si supiese que dicho dinero viene de un narcotraficante?, sí es así, siento decirle que tiene un problema, ¿usted sabe cuando compra Bitcoin la procedencia del mismo?. No se preocupe, le respondo yo, NO.
    Por otra parte, ójala llegué el día en que todo se pueda comprar con Bitcoin, y ojalá NO llegue el día en que le suceda a COINBASE lo mismo que a MTGOX, quiebra total. ¿ A quién le pido yo explicaciones del dinero que perdí en mi cuenta?.
    Siempre nos quedará viajar al país feliz, dirección casa de la gominola en la calle de la piruleta.

  7. Ciertamente parece que es perder el tiempo el intentar razonar con usted, se ve que lleva muy mal las críticas, lo siento por usted. Usted da a entender que el origen es ilegal en su frase que ya referí, no venga con cuentos chinos, simplemente léela. Y vender o comprar bitcoins? Lo ha hecho usted para saber cómo funciona? Da a entender que no…como habla de ello entonces? Que a dónde va el dinero? Yo mismo puedo vender y he vendido bitcoins obtenidos directamente por mí, no comprados a nadie (¿sabe siquiera como se generan en primer lugar?) e igualmente te los puedo comprar a usted si los tuviese o al vecino de enfrente, venga a insistir en el tema de los narcotraficantes, es que no tiene ni idea vamos. Usted habla de MTGOX, por favor….conozco bien esa discusión y es un tema más que trillado, que ingenuidad la suya, le hablo yo de las preferentes? o de gowex? o de los miles de millones esfumados en ayudas a bancos? El que vive en el país feliz es usted, le han engañado como a tantos otros, espero por su bien que abra los ojos, aunque me temo que no. Hablando de respuestas no me ha respondido, es Dell ilegal por aceptar bitcoins? promociona el narcotráfico? Si piensa eso corra y vaya y dígaselo al pobre Michael Dell (https://twitter.com/MichaelDell/status/490162239983599616). Y así me puedo tirar todo el día porque claramente tiene muchas lagunas en este tema, y no va a admitirlo.

  8. Estimado sab,

    Siento mucho que la entrada no le haya parecido correcta o adecuada. En cualquiera de los casos, la discusión sobre si la moneda digital, no controlada por los bancos centrales, tiene futuro o no, es un tema que no vamos a discutir y sobre el que yo personalmente soy bastante escéptico. No creo que ni usted ni yo tengamos la solución a esta cuestión porque tendríamos que pasar a hablar de temas económicos que se escapan a esta discusión. Del mismo modo, no vamos a entrar en cuestiones políticas que puedan derivarse de esta discusión.

    Por otro lado, tendrá que reconocer que la implantación del bitcoin como moneda es en la actualidad más bien escasa, por mucho que algunas grandes multinacionales o determinadas empresas acepten esta moneda. Si bien en su cafetería puedan aceptar bitcoins, esa no es la tónica general en los comercios, ya sean cafeterías, hipermercados, tiendas de deportes o cualquier otro negocio. No lo he comprobado, pero dudo mucho que Carrefour, Mercadona, el Corte Inglés o Zara admitan bitcoins para realizar la compra.

    Por último, en ningún momento el autor indica que el bitcoin sea una moneda exclusivamente de delincuentes ni que los servicios de Exchange se utilicen exclusivamente con fines delictivos. Ambos elementos tienen otras finalidades, pero lo que estamos planteando aquí es el punto de vista del delincuente y dejando de manifiesto que determinadas características sí los hacen especialmente útiles para determinado tipo de delincuentes.

    En definitiva, siento que no le haya gustado el enfoque de la entrada, pero creo que sus comentarios son desproporcionados y la entrada no comete los errores que señala. Gracias por comentar en cualquiera de los casos.

  9. Estimado Manuel Benet.

    Dejando de lado la política y la regulación, que no la he sacado yo a coalición por nada (es a donde llevan las discusiones sobre la quiebra de mtgox, mencionado por el autor), le comento.

    Por supuesto que la implantación es escasa, y al mismo tiempo es muy superior a la de hace tan solo unos meses, y es que estamos en el principio de esa fase (Forbes tiene un artículo muy bueno al respecto). Luego también podríamos hablar de como comprar con bitcoins en el corte inglés por poner ese ejemplo (de forma legal), porque si quisiera podría, pero es cierto que a día de hoy no lo acepta directamente, claro que no podemos olvidar que lo mismo podríamos haber dicho de Dell hace poco, mucho más grande en todos los sentidos que el corte inglés.

    En su tercer párrafo no estoy del todo de acuerdo, que no diga que sea exclusivo vale, pero solo hay que contar las veces que se ha escrito la palabra delincuente o narcotraficante para ver el enfoque tan realista.

    Y eso, hablando de enfoque, no se equivoque, no es que no me guste, es que está equivocado, siempre hablando según mi opinión, y por ello he instado anteriormente a cualquiera que quiera conocer más de este tema a informarse más y mejor. Los comentarios desproporcionados no los veo por ningún sitio, van en consonancia al artículo, ni más ni menos.

    Un saludo.

  10. Estimado sab,

    Como le digo, la implantación real de una moneda sin control estatal y fuera del control de tipos de los bancos centrales, si bien haría las delicias de cualquier liberal, me parece poco factible. Que Dell la considere como forma de pago no indica demasiado sobre su grado de implantación, así como que puntualmente determinados comercios la adopten. En cualquier caso, como le digo es una opinión mía que sin ánimo de ofender es tan válida como la suya. Sólo el futuro dirá qué pasa con el Bitcoin.

    Respecto a la palabra delincuente, si el post trata del uso de Exchanges por delincuentes, no sé qué palabra podríamos utilizar. De hecho, el autor utilizó en su versión original “atacante” y el cambio por “delincuente” lo realicé yo (el editor).

    Por último, no creo necesario insistir más en esto. Por supuesto que está en su derecho de pensar (y decir) que el enfoque del artículo está equivocado, pero eso no lo hará el artículo ni más correcto ni menos. Y creo que con esto podemos dar por cerrada la discusión.

  11. Estimado Manuel Benet.

    Ya estaba esperando una frase del tipo de “Y creo que con esto podemos dar por cerrada la discusión”, ahora que se ponía interesante, pero como quiera. En cualquier caso, yo no he hablado del futuro del bitcoin, que nadie conoce, ya me gustaría poder predecirlo. Solo digo una última cosa referente a lo que menciona sobre la palabra delincuente, las dos primeras ocurrencias en el artículo son correctas, y la tercera es el verdadero problema y equivocación del artículo, y la cuarta muy mal enfocada (ya ni hablo de los comentarios). Cuando sepan más sobre el bitcoin y como funcionan los exchange como el que he mencionado (que por cierto los hay de otros tipos pero ahí lo dejo), no tienen más que releer el artículo para poder apreciar lo que digo.

    Más fortuna con otros artículo de esta temática si los hay, que seguiré leyendo el blog.

  12. Estimado sab,

    Le agradecemos sus puntos de vista (discrepemos o no) y confiamos en que siga leyendo nuestro blog. Respecto a la discusión, me temo que tendremos que aplazarla para un futuro, por una simple cuestión de disponibilidad.

    Un saludo.

  13. ¿Qué es un “Billete” y para qué sirve?

    Seguramente hayamos oído hablar mucho acerca del “Billete” últimamente, sobre todo tras la llegada del famoso Euro. Actualmente podemos encontrarnos infinidad de Billetes, tales como: 5eur, 10Eur, 20Eur, 50Eur, 100Eur, 200Eur y 500Eur.

    Los “Billetes” con una moneda análogica que puede ser usado sin depender de ningun banco online ni ningun tipo de base de datos, por lo tanto no está controlado al detalle pero ¿Qué es un “Camello” y para qué sirve?

    Dichos Billetes utilizan una base se celulosa, algodon y tinta y una confianza en el banco central que los imprime para la creación y la transacción. ¿Y para qué podemos usar este tipo de Billete? La respuesta puede ser todo lo amplia que queramos, pero sobre todo, lo que podemos comprar con este tipo de Billete son pequeños activos. ¿Qué tipo de activos? Pues depende de qué queramos, pero desde el punto de vista de un delincuente, se puede adquirir desde tabaco de contrabando hasta varias tonaladas de cocaina, hasta una red de muleros y traficantes adecuada a nuestras necesidades. Pues bien, entre estos activos y el dinero real, existe una cosa llamada “Camello”.

    El propósito de un “Camello”, es sencillo: cambiar de activo. Imaginemos que un delincuente obtiene varios kilos de cocaina pura mediante trafico de dorgas ente varios paises, cocaina que no quiere utilizar para no engnacharse. Para ello, recurre a un “Camello”, por donde pasará la cocaina hasta encontrar la forma de que se pierda la traza del mismo, cmabiandolo por Billetes.

    Por ejemplo, el delincuente puede comprar Billetes a cambio de bolsas de 1gr de Cocaina , para posteriormente venderlos a otros usuarios, y magia, dinero 100% limpio. Otra opción que podemos observar en el diagrama anterior, sería vender bloques de 1Kg de costo a otras personas, que se encargarían de cortarla y realizar el mismo procedimiento.
    Podemos encontrar “Camellos” de todo tipo: Chonis, Gitanos, Negros, Yupies, PPeros, Perroflautas , etc…

    ¿Quién se esconde tras estos “Camellos”?

    Personas que desean blanquear grandes cantidades de Cocaina (u otras drogas), y que ven en servicios de “Camellos” un negocio seguro. En cuanto al funcionamiento interno de un “Camello”, poco podemos decir; no es más que un activo que se cambia por otro activo, un servicio bidireccional de blanqueo, entre el usuario y la empresa, TODOS GANAN.

    Quizá esta sea una de las razones por las que está tan demandado la Cocaina/Marihuana/Tabaco y los Billetes(en papel), básicamente porque es una moneda muy útil para los delincuentes.

  14. Estaba pensando lo mismo al leer el articulo, solo hay cambiar bitcoin, por “dinero en efectivo” y se puede aplicar a cualquier delito. Siguiendo el razonamiento de tu articulo se puede pensar que el dinero en efectivo, el oro, y cualquier otro activo no controlado 100% por gobiernos es un invento de los delincuentes.

  15. Hola a los dos,

    Si bien es cierto que la analogía resulta interesante e incluso divertida, no es correcta.

    Para empezar, decir que los “billetes” no están controlados por los bancos centrales es decir mucho. En nuestro caso, el BCE (o las entidades autorizadas) son las que imprimen el dinero y las que determinan la masa monetaria de la UE, que puede determinar actuaciones sobre los tipos de interés que a su vez afectan a la inflación, la economía real, etc. Tampoco confundamos el patrón oro con el dinero fiduciario. En cualquier caso, intentar establecer algún tipo de analogía entre el dinero fiduciario y el bitcoin tiene poco sentido, en cuanto ningún estado ni banco central respalda el bitcoin (que eso será mejor o peor, pero es la realidad).

    Por otro lado, el “Camello” no es lo que vendría a ser el “Exchange”. En realidad, aunque no conozco los detalles, he visto The Wire lo suficiente para saber que el camello es parte de la cadena de distribución de la droga. Un camello no es como un comercio que compra un stock a un mayorista y si no lo vende asume las pérdidas, sino que es el departamento de venta de la organización criminal.

    El blanqueo de dinero no se produce en la venta de droga al camello (ya que éste no es un actor independiente en el proceso), sino en la adquisición de bienes e inversiones, paraísos fiscales, etc. Estos serían en realidad los “Exchanges”.

    Como digo, no conozco los detalles, pero creo que la analogía no es aplicable.

    En fin, entiendo que los convencidos (voy a resistirme a utilizar la palabra fanboy por sus implicaciones peyorativas) de los bitcoins puedan sentirse ofendidos por la entrada, pero la idea era plantear qué es un Exchange y el uso que le pueden dar los delincuentes a éstos. Que el bitcoin tiene usos legítimos y que existen muchos Exchanges lícitos, evidentemente. Que tiene características que lo hacen muy atractivo para la financiación de actividades ilegales, también.

    No obstante, no seremos nosotros quienes impidamos que cada uno lea lo que quiera leer.

  16. No es tema de estar “convencido” o no, que habría que ver quien está más convencido aquí de qué (erróneamente o no) es tema de que eso NO es lo que significa ser un exchange, y me remito a mi primer comentario. A ver si entendéis mejor lo que os están diciendo con esta analogía, yo puedo blanquear dinero montando una zapatería o una cafetería, pero eso no significa que todas las zapaterías o cafeterías sirvan para eso ni hagan eso, y al mismo tiempo ni los zapatos ni los cafés son ilegales, lo que es ilegal es esa actividad en particular. Quizá si el título fuese algo del estilo “Como blanquean dinero algunos exchange”, y el texto fuera en consecuencia, tendría su sentido, pero no está bien planteado.