Con WhatsApp de por vida

Sí, de por vida, como las bodas, hasta que la muerte nos separe. Bueno, o más, porque para parar los matrimonios están los divorcios, pero aquí sólo nos quedaría eliminarle, acabar con él y sacarlo definitivamente de nuestra vida y de nuestro móvil. Aunque dudo mucho que alguien quiera hacerlo, porque desde que nació el 24 de febrero de 2009 nos ha conquistado y muchos de nosotros ya no sabemos vivir sin él. Por si no han caído con el título, hablo de WhatsApp.

El 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y producto. Al principio fue una aplicación de pago para la gente de iPhone y gratuita para la gente de Android. Años después los usuarios de iPhone dejaron de pagar y los de Android empezamos a pagar. La cantidad era la friolera cifra de 0.89€/año por persona que hizo que mucha gente se escandalizará; ¿cómo pagar 89 céntimos por una aplicación que uso todos los días por lo menos 10 veces? ¿Qué es eso? Pero bueno, éste es otro tema que generó una gran polémica en 2013.

Seguimos con la historia. En 2014 Facebook desembolsó 13.800 millones de euros para comprar WhatsApp, y a partir de aquí se presagiaba que iban a empezar los cambios que ahora están llegando.

A muchos de nosotros nos ha llegado hoy mismo (y si no os ha llegado, os llegará) una notificación de WhatsApp que dice lo siguiente:

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Al ver esto he ido a la configuración de WhatsApp para ver las opciones de pago, y me he llevado una sorpresa al leer que mi próximo pago ya no tiene fecha:

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En este momento he pensado: si ya no nos van a cobrar, ¿de dónde van a sacar el dinero? Y he seguido el enlace que te ofrece la misma aplicación en el que pone Por qué no vendemos publicidad.

Ese enlace me ha llevado al blog de WhatsApp y esperaba que fuera un post de hoy mismo, o al menos de este mes, pero no. Se trata de un post escrito en junio de 2012 y en el que ya trataban el tema de la publicidad. Les recomiendo leer el post, pero voy a destacar una parte:

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Nos informaban claramente de que la publicidad no va con ellos y también usaban una frase que se usa mucho en nuestro mundillo con diferentes versiones: “Tienes que acordarte de que en el negocio de anuncios, tú, el usuario, eres el producto”. Eso está muy bien, pero no solucionaba mis dudas, porque cuando escribieron este email cobraban por la aplicación. Ahora, ¿cómo van a conseguir beneficios?

Esto me ha llevado a buscar la última entrada publicada en el blog, que era del 18 de Enero de 2016 y contaba cosas al hilo de esta noticia. Os recomiendo leerla también, pero quiero quedarme sólo con una pequeña parte:

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Pues ahora ya sabemos qué es lo que van a hacer para sacar dinero. Así a grandes rasgos, intentar a través de nuevas funcionalidades servir de canal con empresas con las que necesitemos contactar. ¿Os parece útil? ¿Funcionará?

En cuanto a nuestra información privada, sabemos que a la gente de WhatsApp no le importan nuestros datos (no le interesan), por lo que permanecerán a salvo, ¿no? ¿Es una declaración de intenciones, o una realidad?

Comments

  1. pobrecito hablador says

    “En cuanto a nuestra información privada, sabemos que a la gente de WhatsApp no le importan nuestros datos (no le interesan), por lo que permanecerán a salvo, ¿no? ¿Es una declaración de intenciones, o una realidad?”

    Aunque supongo que lo dices por el post de 2012, ahora a gente de WhatsApp es la gente de Facebook, y a estos últimos Sí que les interesan nuestros datos. Por otra parte, ¿por qué deberíamos fiarnos de lo que nos digan los principales interesados en que usemos su aplicación?

  2. wasapnononono says

    ¿Ningún comentario sobre la seguridad de esta aplicación? Su historia al respecto es bastante negra…
    Por otra parte, este blog ha sido más riguroso otras veces. Las declaraciones de intenciones no son legalmente vinculantes. Los términos y condiciones del contrato sí. ¿Qué dicen estos sobre el uso de datos personales?

  3. @pobrecito hablador: efectivamente, no hay ninguna razón por la que deberíamos fiarnos de whatsapp, pero ni ahora que es Facebook, ni antes :)

    @wasapnononono: es un post comentando los últimos cambios, no de análisis técnico o de su clausulado legal.

  4. No entiendo a aquellos lectores que no saben diferenciar el tipo de información que se les ofrece. En su defecto comentan cosas estúpidas y sin sentido. El post es claro y conciso, así como la información que se desea transmitir al lector, cualquier comentario que no esté dentro del ámbito del post, está fuera de lugar. Para hacer comentarios de ese tipo ya está meneame o foro coches. El hecho de que no haya prácticamente ningún comentario positivo en los post es para hacéroslo mirar.

  5. @_0x_a: no estoy seguro de entender tu comentario. No he afirmado que sean comentarios o estúpidos. Entiendo que estás siendo irónico. Lo de que no haya prácticamente ningún comentario positivo no voy a comentarlo, pero gracias por tu aportación.

  6. Hola Manuel,
    el comentario no estaba enfocado contra ninguna de tus afirmaciones, puesto que (en mi opinión) son bastante acertadas. Mas bien se refiere a aquellos lectores que se empeñan en entender el post de una determinada manera(ej.forma técnica). Hay que ser capaz de diferenciar el tipo de información que se lee, y opinar respecto al contenido, lo demás bajo mi punto de vista no aporta nada, ni al que comenta ni al que escribe.

  7. Ahora sí que te pillo, quizá me he puesto a la defensiva muy pronto, te pido disculpas.

    Estoy de acuerdo contigo. Entiendo que se puede opinar si un post es técnicamente correcto, si se está de acuerdo con lo que se expresa o no, etc., pero entrar a discutir cuál debería haber sido el enfoque de una entrada en cuestión es un error, porque para empezar asume que el autor no sabía lo que quería decir.

    Gracias por el comentario y de nuevo te pido disculpas.

  8. Yo ni siquiera lo instalé …. ya vistas de lo que ha pasado con esa aplicación en estos años … me alegra lo que decidí.

    Por el otro lado, yo si agradezco a WhastApp su honestidad: el usuario es el producto, como lo es en todaaaaaaaaaaaasssss las aplicaciones que se predumen gratuitas pero que bien sabemos que no dan algo a cambio de nada … ojalá esta honestidad cundiera … . Al asumir de manera directa esto, me parece que se puede hacer el negocio que proponen … que no exista alguien que se llame a engaño :mrgreen:

    Supongo que mucha gente estará feliz de que la gratuidad regrese … y sí creo que si lo hubiera instalado en alguna época no me sería fácil, nadafáciul, eliminarlo

  9. wasapnonononono says

    Para @_0x_a_:
    Si voy a un concierto de heavy metal, espero escuchar heavy metal, y no flamenco o un cuarteto de cuerda. Y mi descontento no será porque porque el cantaor o el cuarto sean malos, que no lo son, sino porque no es lo que esperaba, no es lo que se me ha vendido. Yo he entrado a leer un blog corporativo sobre seguridad informática. Mil disculpas si soy muy exigente con lo que espero de las publicaciones. Al menos no lo soy tanto como lo que se espera de los comentarios, por lo que veo.

    Hablas de comentarios desacertados (solo puse un comentario, cuéntalo), ¿y tú te pones a decir que son estúpidos y sin sentido? ¿Cuál es tu sesgo de desacierto?
    Hablas de una totalidad de comentarios negativos (solo puse un comentario, puedes volver a contarlo), ¿qué variedad de comentarios quieres que haya cuando la publicación tiene un día de vida? (y eso en este momento, cuando escribí el primer comentario tenía tan solo unas pocas horas).
    “Para hacéroslo mirar”, ¿y qué culpa se tiene la persona del primer comentario de lo que puse yo?

    Para el resto del mundo:
    Ya sobre el tema en cuestión, no estoy pidiendo ni espero un análisis de las cláusulas de uso para WhatsApp, pero considero que habría estado bien que en vez de promulgar la buena fe que manifiestan en su blog, tener un poco de ojo crítico y recordar al lector que hasta ahora han hecho mucho negocio con nuestros datos, estuvieron un tiempo sin preocuparse de protegerlos bien, y lo que cuenta al fin y al cabo son los términos legales.

    Saludos.

  10. wasapnonononono says

    @_0x_a_ y encima eres tan troll como para apuntar con tu nick a una página porno. Olé.

  11. Querido wasapnonononono:

    Sabrás que en este blog hay posts técnicos, posts menos técnicos y posts nada técnicos. Esta entrada no tenía mayor pretensión que hacer un comentario sobre el cambio de whatsapp y su nueva dirección.

    Aunque tú lo interpretes así (de lo cual estás en todo tu derecho aunque no lo comparta), en el texto no se está defendiendo “la buena fe de whatsapp”, en la que te adelanto que ni yo ni la autora creemos. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que sí, podríamos haber hablado de los problemas de seguridad de Whatsapp y de cómo han hecho en el pasado mucho negocio con nuestros datos, pero si te soy sincero, eso tampoco me parecería un enfoque demasiado novedoso para ser un blog de seguridad corporativa. Y en tal caso, es posible que como tú has hecho en esta entrada, alguien se hubiese quejado de ello, y entonces me habría tocado salir aquí a defender la postura del post, como hago en este caso. Hay otros temas mucho mejores.

    Por ejemplo, las implicaciones de la anulación del acuerdo de Puerto Seguro para esta nueva estrategia comercial; si una aerolínea se pone en contacto con nosotros a través de whatsapp, y sin saber más información, ¿no actúa ésta como responsable del tratamiento y whatsapp como encargado del tratamiento? ¿Cómo cuadra eso con la Directiva 95/46 y la última resolución del Tribunal de la EU sobre Safe Harbour? Mal. Cuadra mal. Ya de entrada, chirría por todas partes. Y en el sentido contrario, cuando le mandas un whatsapp a tu banco, ¿es una comunicación de datos desde whatsapp hacia nuestro banco? Complicado.

    O haber destacado el artículo de whatsapp en el que se dice que “If you are a user accessing the WhatsApp Site and Service from the European Union […] please be advised that through your continued use of the WhatsApp Site and Service […] you are transferring your personal information to the United States and you expressly consent to that transfer and consent to be governed by California law for these purposes.”.

    O por qué no, comentar el último movimiento de Facebook en el que se anuncia que ambas redes (de la misma corporación, como sabes) van a comenzar a compartir información, algo que hace tiempo que estábamos esperando.

    Pero si la autora hubiese querido hablar de cualquiera de esas temáticas, lo habría hecho, y habría sido un post diferente. No el que se publicó ni el que ella quería publicar. Uno diferente. Entenderás que los temas y los enfoques son innumerables, y ella escogió ese tema y ese enfoque, y la verdad, no hay mucho más que rascar.

    Siento tu decepción y agradezco tu punto de vista (y no, no estoy siendo irónico), pero no estoy muy seguro de lo que pensabas encontrar al hablar de la rigurosidad de un blog de seguridad. Tampoco comparto tu planteamiento, que tampoco considero ni muy novedoso ni muy técnico, aunque te agradezco la sugerencia. En cualquier caso, te aseguro que como editor estoy plenamente satisfecho con esta entrada y cualquiera de las que se publican en el blog, aunque asumo que nunca llueve a gusto de todos y que hay entradas que gustarán más y otras menos. Creo, sinceramente, que es un inconveniente inherente a la mayor parte de los blogs.

    Insisto. Te agradezco tu comentario, sin ninguna ironía, pero no creo que merezca la pena dedicar mucho más tiempo a este tema. Un saludo.