Sincronización de navegadores en equipos corporativos… that is the question!

La lucha por la cuota de mercado de los navegadores web es un relato tan viejo como la propia internet. A lo largo de esta crónica, distintos protagonistas han pugnado por atraer a los usuarios con nuevas y diferenciadoras funcionalidades que, cuando han resultado exitosas, han sido posteriormente adoptadas también por los competidores.

La publicidad, la privacidad, la explotación de los datos del usuario, la incorporación de nuevas extensiones, el consumo de recursos, vienen siendo, entre otros, algunos de los diferentes argumentos en esa confrontación.

En los últimos tiempos una nueva funcionalidad ha emergido en el terreno de los navegadores web: la sincronización de datos. De manera genérica, esta función permite acceder a los mismos favoritos, contraseñas, historial, extensiones,… desde cualquier dispositivo del usuario; es decir, estará disponible la misma información independientemente del dispositivo utilizado.

Así pues, por ejemplo, si usted sincronizara los “Favoritos” de su navegador entre el ordenador de casa y el de la empresa, accedería a los mismos “Favoritos” en ambos equipos.

[Read more…]

La cadena de suministro y el elefante en la habitación

Hace unos días, a raíz de los ataques de ransomware «relacionados» con el producto Kaseya de gestión remota de TI, publiqué en LinkedIn una breve publicación en la que decía lo siguiente:

La cadena de suministro es el elefante en la habitación y tenemos que hablar más de ello.

Sí, hablemos un poco de prevención y dejemos la detección y gestión para otro momento. Como dice el dicho, mejor prevenir que curar. Para desarrollarlo un poco más, añadí que:

 

deberíamos empezar a pensar que el software y el hardware de terceros son inseguros por defecto y que se debería imponer la obligación a los fabricantes de software de realizar y publicar, hasta cierto punto, pentestings serios, regulares y profundos para las aplicaciones críticas que venden (y sus actualizaciones). E incluso entonces, cualquier software o dispositivo de terceros debería considerarse inseguro por defecto, a menos que se demuestre lo contrario.

 

En un comentario, Andrew (David) Worley hizo referencia a los informes SOC 2, que deberían ser capaces de prevenir mínimamente este tipo de «problemas», y comentó un par de iniciativas que yo desconocía: el Software Bill of Materials (SBoMs) y el Digital Bill of Materials (DBoMs).

Me comprometo a hablar de ello en otro post, pero de momento sigamos.

[Read more…]

La certificación OSEP (Offensive Security Experienced Penetration Tester)

PEN-300 and the OSEP Certification | Offensive Security

En esta entrada vamos a hablar de una de las nuevas certificaciones ofrecidas por Offensive Security, en concreto de OSEP (Offensive Security Experienced Penetration Tester).

Esta certificación forma parte del nuevo OSCE junto con las, también nuevas, OSED (Offensive Security Exploit Developer) y OSWE (Offensive Security Web Expert).

Como todas las certificaciones de Offensive Security, es obligatorio realizar el curso asociado a la certificación, denominado “Evasion techniques and breaching defenses” del que hablaremos más adelante también.

A día de hoy, el precio del curso es de 1299$, el cual incluye 2 meses de acceso al laboratorio y la convocatoria del examen (de 48 fantásticas horas :P).

Supongo que, si estás leyendo esta entrada, todo lo anterior ya lo conocías, así que ¡vamos a profundizar en lo que probablemente no sabes!

[Read more…]

La operación Escudo de Troya: cómo las fuerzas y cuerpos de seguridad están a la caza de los delincuentes en el ciberespacio.

Operación encubierta de ANOM - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: FBI

En un mundo altamente hiperconectado, la tecnología avanza con una rapidez sin precedentes, que obliga tanto a policía como investigadores a innovar constantemente. Los ataques resultan ser cada vez más agresivos, al igual que la propia ciberdelincuencia evoluciona a un ritmo que puede resultar muy difícil seguir.

La guerra digital ha llegado para quedarse, y las nostálgicas persecuciones de película entre delincuentes y policías por las calles de la ciudad se han trasladado al ciberespacio. Esto hace que “los buenos” deban ser creativos a la hora de perseguir el crimen y establecer nuevos métodos de investigación.

Por todo ello, las trampas tecnológicas son ahora una realidad, especialmente dirigidas a identificar y capturar a miembros del crimen organizado, cibercriminales y terroristas, convirtiéndose esto en una nueva táctica de represión muy presente en la actualidad.

La Operación Escudo de Troya ejemplifica bien esta nueva modalidad de lucha contra el crimen en la red. Esta ofensiva policial ha contado con la colaboración de más de una decena de países, donde miembros de las fuerzas del orden se han infiltrado en bandas delictivas que operan online. Así, aquellos individuos interceptados resultaron ser usuarios de una aplicación concreta de comunicaciones cifradas, la cual había sido pinchada por el FBI, interceptando así todos los mensajes que los cibercriminales circulaban a través de la aplicación.

[Read more…]

Do Math or Windows Dies! Personalizando un ransomware escrito en .NET

NOTA: El contenido de este artículo es educativo e informativo. El objetivo es aprender cómo funciona el malware y cómo identificar sus capacidades. El autor no se hace responsable de una mala utilización de la información aquí expuesta. El autor NO RECOMIENDA bajo NINGÚN CONCEPTO la ejecución de la muestra en una máquina fuera de laboratorio aislado.

En este artículo vamos a analizar, destripar y personalizar un pequeño malware de tipo screenlocker (una variante de Ransomware que bloquea el equipo pero no cifra los ficheros). Se trata de una muestra torpe pero efectiva que vamos a manipular para crear nuestro propio screenLocker.

SSHBOT, el ScreenLocker chapuza

SSHBOT, también conocido como P4YME, es un malware antiguo y poco sofisticado que pertenece a la familia de los ransomwares.

La muestra utilizada en este artículo es pública y está subida a VirusTotal, donde cuenta con 54 detecciones:

Cuando se ejecuta, reinicia el equipo y muestra este mensaje:

[Read more…]

Análisis campaña Emotet

El post de hoy viene de la mano del CSIRT-CV, el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nacido en junio del año 2007, como una apuesta de la Generalitat Valenciana por la seguridad en la red, fue una iniciativa pionera al ser el primer centro de estas características que se creó en España para un ámbito autonómico.

A pesar de tratarse de un malware que se comenzó a identificar en 2014, Emotet todavía sigue siendo una de las amenazas más activas hasta la fecha, evolucionado desde las versiones iniciales, en las que se centraba en el robo de credenciales bancarias, hasta la actualidad, dónde se ha ampliado el arsenal de técnicas entre las que se encuentran sniffing de tráfico de red, explotación de vulnerabilidades para conseguir movimiento lateral, etc.

Indicar que EMOTET fue interrumpido la última semana de Enero de 2021 mediante una acción global entre autoridades de los Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Lituania, Canadá y Ucrania, con una actividad internacional coordinada por Europol y Eurojust. Esta acción permitió que los investigadores tomaran el control de su infraestructura.

Durante estos 6 años hemos visto cómo nuevas campañas de Emotet aparecían durante unas semanas, y una vez las muestras y los ficheros maliciosos utilizados ya eran bloqueados por las principales casas de Antivirus se detenían unos días hasta las siguiente oleada.

En CSIRT-CV hemos recibido varias de estas campañas, las cuales hemos tratado de analizar y remediar en nuestros sistemas. Vamos a detallar algunos aspectos importantes de este malware, que aunque desactivado, puede enseñarnos muchas cosas de las amenazas que vengan en el futuro.

[Read more…]

La dislexia, una aliada de los cibercriminales

No voy a decir mucho sobre el phishing y cómo funciona porque… en serio… no soy el más indicado.

En su lugar, me quiero centrar en uno de los consejos de prevención que le damos a todo el mundo que puede ser objetivo de un ataque de este tipo (a todo el mundo, vaya): presta atención a la ortografía y la gramática o si se dirigen a ti de forma genérica.

Como persona que ha recibido innumerables emails que comienzan con “Querido Bien-amado” (y que los ha borrado de inmediato), o “Querido señor” (¿Señor? ¿Pero por qué querría nadie llamarme eso a mí?) esa parte la tengo bastante controlada.

La de la gramática, bueno. No me voy a quejar de gramática, aunque tampoco soy un Camilo José Cela (ni quiero, ¡gracias!). Pero la ortografía. Esa es harina de otro costal.

Veréis, tengo dislexia. Y discalculia.

[Read more…]

Controles CIS versión 8, en vuelo

CIS Controls

Teniendo en cuenta que cualquier época es tiempo de cambio y evolución, sería imposible imaginar algo diferente para un momento de especial incertidumbre y disrupción como el actual: la pandemia generada por COVID 19 ha acelerado los ciclos de la gestión del cambio de cualquier actividad o área de conocimiento. ¡Y los controles CIS no son una excepción! Desde abril de 2019, fecha de publicación de la versión 7.1, no pocas cosas han cambiado en el universo de la gestión de la información.

Como la práctica totalidad de nuestros lectores ya conoce, los Controles CIS conforman un conjunto de buenas prácticas para la defensa frente a ataques contra los sistemas de información y las redes. Estos controles han venido siendo desarrollados por una comunidad de expertos en Tecnologías de la Información provenientes de múltiples sectores de actividad.

Este ejército de voluntarios constituye el músculo y el corazón del Center for Internet Security (CIS), organización independiente sin ánimo de lucro que se focaliza en el desarrollo de múltiples utilidades de ciberseguridad, entre ellas los CIS Controls.

[Read more…]

Ciberseguridad en el entorno Ferroviario – ERTMS

Veíamos en el anterior capítulo anterior una introducción al concepto de la ciberseguridad en el entorno ferroviario y por qué solamente en los últimos años ha conseguido la atención de expertos en el sector.

En este capítulo, en primer lugar daremos una visión superficial de la señalización tradicional, para seguir explicando qué es el sistema ERTMS, su utilidad y relación con la señalización y terminar dando algunas consideraciones relacionadas con la ciberseguridad.

En la señalización tradicional tenemos una serie de sistemas encaminados a proteger a los trenes mediante una serie de principios que son:

  • Evitar el alcance o colisión entre trenes.
  • Autorizar la circulación de los trenes si previamente se ha considerado un itinerario y este es seguro.
  • Impedir los descarrilamientos de trenes por circular por encima de una velocidad permitida (por las condiciones de vía, tal como su curvatura, proximidad a una estación etc.).
  • Contar una serie de modos de conducción degradados dependiendo de las necesidades.

Igualmente se busca:

  • La eficiencia en el uso y capacidad de la vía.
  • El buen mantenimiento de la infraestructura viaria.

La manera de implementar esto es mediante una serie de elementos que son: enclavamientos, circuitos de vía (o contadores de ejes), agujas, señales luminosas, balizas etc. A continuación, daremos unas pinceladas de la funcionalidad de cada elemento.

[Read more…]

Ciberseguridad en el entorno Ferroviario – Introducción

Fotografía por Nikolay

Las infraestructuras ferroviarias han estado enfocadas hacia la consecución de objetivos relacionados con la eficiencia en la ocupación de las líneas, la velocidad, el coste y por supuesto, la seguridad.

Sin embargo, el concepto de seguridad que se ha manejado tradicionalmente en el ámbito de los sistemas ferroviarios ha estado relacionado con la seguridad en la circulación.

Tratemos de ver este concepto en más detalle.

En castellano hablamos del término seguridad, pero dicho término puede tener varias acepciones en el mundo de la ingeniería, por lo que en ocasiones puede resultar confuso. Utilizaremos pues los términos anglosajones safety y security para entender los matices.

En el ámbito safety nos vamos a enfocar hacia el tratamiento de los riesgos derivados de fuentes con origen accidental, tal como los fallos en el comportamiento de un sistema (sistema de protección automática embarcada por poner un ejemplo).

Por otro lado, en el campo security nos orientaremos hacia los riesgos derivados de acciones deliberadas para causar un daño en una infraestructura, sistema o inmueble.

[Read more…]